El Real Decreto 1486/2009 fue aprobado en septiembre, y permite que se utilicen elementos como crotales electrónicos y traspondedores en lugar del polémico bolo ruminal, aunque algunos de estos elementos no serán válidos para intercambios dentro de la Unión Europea.
El Boletín Oficial del Estado del 23 de octubre recoge el Real Decreto 1486/2009, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.
Como ya se informó en Portal Veterinaria Albéitar, para la especie ovina las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán autorizar el uso del crotal electrónico en vez del bolo ruminal. En cuanto a la especie caprina, la autoridad competente podrá sustituir el bolo por un crotal electrónico o bien un transpondedor inyectable o marcas electrónicas (también denominada "pulsera" electrónica) que se aplicarán en la extremidad posterior derecha, aunque estos dos últimos dispositivos únicamente se podrán utilizar para los animales que no se destinen a intercambios intracomunitarios.
También se ha publicado el Real Decreto 1515/2009, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina. El nuevo Real Decreto contempla la asignación de un código único a cada animal, para toda su vida, con una estructura compatible con el estándar UELN (Universal Equine Life Number).
Para los caballos, se establece la implantación de un microchip inyectable como medio de identificación oficial. El código del microchip, reflejado en el documento de identificación es el vínculo entre un animal y su UELN. Por otra parte se contempla el desarrollo de una base de datos por cada organismo emisor, vinculadas a una base de datos central, SITRAN (Sistema Integral de Trazabilidad Animal), gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Artículo de PV Albéitar
No hay comentarios:
Publicar un comentario