miércoles, 28 de octubre de 2009

RAZA: Afgano

Otros nombres de la raza: Afghan Hound, Afghanischer Windhund, Lebrel Afgano


Descripción: El Afgano ha sido considerado, desde tiempos antiguos, como uno de los perros más nobles. Es un perro grande de silueta muy grácil perfectamente adaptado a la carrera, en la que es un maestro. No sólo se caracteriza por una gran velocidad sino también por una extraordinaria agilidad. Es, sin duda, un gran placer observar a estos perros en plena carrera. El cuerpo, así como las patas, es alargado y está cubierto por un pelaje muy largo y sedoso, que puede ser de cualquier color, siendo más habituales los tonos cremas y leonados. La cabeza es alargada y con el pelo considerablemente más corto que en el resto del cuerpo, salvo en la frente y las orejas, en las que es de la misma longitud.

Cuidados:
Es una raza muy exigente en lo que se refiere a los cuidados que precisa. Su pelo largo liso requiere cuidados continuos. También es muy sensible en cuanto al afecto que precisa, que es considerable. Pero sobre todo es un animal que necesita unas grandes y constantes dosis de ejercicio.

Carácter:
Es un perro altamente vital, así como independiente y bastante centrado. Es muy inteligente, pero su talante independiente hace que el proceso de adiestramiento sea particular y engorroso. Está muy acostumbrado a ser el centro de atención y cuando no se está por él se torna triste. También es muy posesivo. Es de carácter manso y destaca su gran adoración por los niños.

Historia:
El Afgano es una raza muy antigua, representado ya en pinturas de la zona de alrededor del 2.000 a.C., así como en otros objetos de otras zonas. Durante muchos siglos fue el perro de caza de la realeza y la nobleza del país, especializado en la caza de gacelas e incluso del leopardo de las nieves. Los soldados ingleses en Afganistán y la India lo utilizaron como perro de guarda y mensajero entre las guarniciones. Fueron los mismos británicos los que a finales del siglo XIX lo introdujeron en Europa, desde donde, pasó posteriormente, a los Estados Unidos ( en 1.920 ).

Utilidad: Durante toda su historia, y gracias a sus excepcionales cualidades físicas, han sido utilizados como cazadores tanto solos, como en pequeños grupos. Desde su llegada a Occidente ha sido considerado como un perro de compañía de lujo. En Afganistán es utilizado como perro de guarda, de caza e incluso para el transporte.

Ventajas:


Pros:
- Animal extremadamente hermoso.
- Buen perro de compañía y de caza.
- Adora a los niños (si no le molestan).


Alzada a la cruz: Alzada a la cruz. Machos de 68,5 a 74 cm., hembras de 60.5 a 68 cm.

Cabeza:
Trufa negra, excepto en los ejemplares con capa clara en los cuales puede presentarse de color higado. Hocico largo. Mandibulas potentes. Stop no muy marcado. Cráneo largo pero no demasiado estrecho, bien proporcionado y cubierto por un abundante fleco de pelo largo. Hueso occipital prominente.

Orejas:
De nacimiento bajo, cubiertas con pelos largos y sedosos, el perro las lleva colgantes sobre la cabeza

Cuello:
Largo y fuerte

Cuerpo:
Tórax profundo, con costi,dblquote llas bien delineadas. Dorso plano, de longitud mediana, musculoso, ligeramente inclinado hacia la cadera cuyos huesos sobresalen y están bastantes distanciados entre sí. Riñones rectos, fuertes y un poco cortos.

Extremidades anteriores:
Hombros largos y oblicuos, inclinados hacia atrás; con una potente musculatura que, sin embargo, no es pesada. Extremidades con buena osamenta, en aplomo correcto, con codos bien adheridos al cuerpo.

Pies:
Anteriores: fuertes y anchos, abiertos de pelos largos y tupidos, con dedos bien arqueados y plantas bien apoyadas sobre el suelo. Posteriores: largos, un poco menos anchos que los anteriores, también cubiertos con pelos largos y apretados.

Cola:
No demasiado corta, terminando en anillo, poco provista de pelo. El perro la lleva levantada cuando está en acción.

Pelaje:
Muy largo, sedoso, de textura fina, corto y apretado solo en la cara. Son admitidos todos los colores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario