lunes, 26 de octubre de 2009

La VLA investiga la causa del síndrome de ceguera fatal en terneros

Por Belén González


Varios casos de terneros afectados por una posible nueva enfermedad emergente han encendido la señal de alarma en el Reino Unido, donde se investigan las causas. También se han registrado casos en Alemania, Bélgica y los Países Bajos. La sintomatología se produce por la destrucción de la médula ósea en el periodo periparto.
La Veterinary Laboratories Agency (VLA) del Reino Unido está trabajando con otros colaboradores en la investigación de la causa del síndrome de la ceguera fatal en terneros, también conocido como “enfermedad de sudar sangre” o diatesis hemorrágica idiopática en terneros.
Recientemente se han descubierto casos similares en Escocia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y los Países Bajos que pueden adscribirse a una nueva enfermedad emergente. Los signos clínicos en terneros incluyen sangrado de piel aparentemente intacta, y de los lugares de inyección y marcado, junto con signos de sangrado procedente de membranas mucosas, nariz y recto. Una vez que los terneros (sólo afecta a los menores de cuatro semanas) se ven afectados por el síndrome suelen morir.
Los síntomas están causados por una casi completa destrucción de la médula ósea, lo que puede tener lugar en el momento o cerca del momento del nacimiento. La causa es todavía desconocida. Hasta la fecha ningún agente infeccioso (nuevo o conocido) ha sido identificado como causa probable del proceso en ninguno de los tejidos de los terneros afectados.
La VLA y el Scottish Agricultural College (SAC) están investigando la enfermedad, tratando de identificar los factores potenciales que podrían causarla.
El grupo de seguimiento de infecciones de riesgo animales y humanas (Human Animal Infections and Risk Surveillance, HAIRS), que de forma rutinaria examina cualquier riesgo para la salud humana relacionado con enfermedades emergentes ha sido avisado y está valorando los datos disponibles.
Los veterinarios británicos deben remitir los terneros afectados a su laboratorio local de la VLA o SAC para un examen completo.

Artículo de PV Albéitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario