El Plan Nacional Integral SANDACH establece como uno de sus objetivos el apoyo a las tecnologías de valorización frente a las de eliminación, con el objeto de mejorar la sostenibilidad económica de la gestión de los subproductos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha celebrado una jornada con representantes de las distintas administraciones, de las organizaciones agrarias y de empresas relacionadas con el sector, para analizar algunos cambios de la normativa comunitaria y la potencialidad de la utilidad energética sobre los Subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), el pasado 20 de octubre.
Durante la reunión también se han expuesto las novedades recogidas en el plan de biodigestión de purines (presente en la normativa nacional), para la utilización energética de este tipo de subproducto. El Plan Nacional Integral SANDACH, establece como uno de sus objetivos el apoyo a las tecnologías de utilización energética frente a las de eliminación, con el objeto de mejorar la sostenibilidad económica de la gestión de los subproductos.
También se han presentado varias experiencias que se están realizando en la actualidad, como las instalaciones de valorización de residuos orgánicos, así como una serie de proyectos para la utilización de determinados SANDACH. También se han analizado otros sistemas integrados de gestión de residuos orgánicos biosostenibles que se van a comenzar a implantar próximamente.
La jornada técnica ha servido para intercambiar opiniones y experiencias entre todos los asistentes y mediante el debate en grupos de trabajo, se han identificado las principales dificultades y debilidades que plantean la valorización energética de SANDACH y las posibles alternativas para resolverlas. Para finalizar la jornada se ha realizado una visita a una planta de biogás.
Artículo de PV Albéitar
No hay comentarios:
Publicar un comentario