El Departamento de Agricultura confirmó que detectó el primer caso de gripe A en un cerdo. El organismo enfatizó en que el contagio en humanos no está relacionado con el consumo de productos cárnicos procedentes del porcino.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó que detectó el primer caso de la gripe A en un cerdo, aunque enfatizó en que el contagio en humanos no está relacionado con el consumo de productos cárnicos.El cerdo infectado con el virus estaba expuesto en la Feria Estatal de Minesota, donde el pasado 6 de septiembre se diagnosticaron cuatro casos de la gripe A en adolescentes, informó el departamento en un comunicado.
El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, descartó que los cerdos criados para la matanza y el consumo estén infectados, ya que los cerdos de exhibición, como en el que se detectó el virus, "forman parte de ramas diferentes de la industria porcina", y no suelen mezclarse con los dirigidos al mercado alimenticio."Nadie puede contraer esta gripe al comer cerdo o productos derivados del cerdo. Comer cerdo es seguro", subrayó Vilsack.
Las autoridades del Departamento de Agricultura, que continúan analizando muestras de tres cerdos de la feria estatal, destacaron que los animales no mostraban señales de enfermedad, y que probablemente contrajeron el virus al entrar en contacto con uno de los 1,8 millones de visitantes de la feria.
Aún así, el hallazgo llevó al departamento a contactar a los principales distribuidores del país y varias organizaciones comerciales, entre ellas la Organización Mundial para la Salud Animal, para asegurarles que "no hay base científica que justifique una restricción del comercio de los productos del cerdo".
Siete países, entre ellos China, han suspendido ya sus importaciones de productos porcinos estadounidenses.Vilsack, que visitará el gigante asiático a finales de mes, aseguró la semana pasada que tratará de convencer a Pekín de que elimine esas restricciones.
La gripe porcina es común en cerdos de varios puntos del mundo, que normalmente se recuperan de la enfermedad, y ha sido detectada en piaras de Argentina, Canadá, Australia, Irlanda, Noruega y el Reino Unido.En Estados Unidos, la industria porcina ha reforzado sus medidas de seguridad biológica en anticipación de una posible infección de los cerdos domésticos, y las autoridades sanitarias están desarrollando una vacuna para estos animales, según el director de la Junta de Comercio Porcino de Minnesota.Según el Instituto Cárnico Americano, los expertos en gripe porcina "han subestimado que el nuevo brote de la enfermedad no está relacionado con la comida, sino que es una infección respiratoria que no afecta a la seguridad porcina".
El nuevo brote de la gripe A, detectado por primera vez en abril, ha infectado a casi 400.000 personas y ha causado casi 5.000 muertes en todo el mundo, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).El continente americano es el que más ha sufrido el impacto de la epidemia, con más de 3.400 fallecimientos ligados a la enfermedad.El Departamento de Salud estadounidense comenzó este mes a distribuir su vacuna contra la gripe A, que se dirigirá de forma prioritaria a los grupos de riesgo.Aunque los ganaderos y profesionales del sector cárnico no forman parte de esa población de riesgo, la industria está haciendo especial hincapié en que quienes estén en contacto con cerdos se vacunen para evitar el contagio, según el Consejo Nacional de Productores de Cerdo.
Archivo de PV ARGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario