Son pequeños organismos unicelulares que se multiplican en el tracto intestinal de perros y gatos, más comúnmente en cachorros menores a seis meses. Pero también se da en los animales adultos cuyo sistema inmune está deprimido o en animales que sufren otro tipo de stress como cambio de dueño, de costumbres o si tienen otra enfermedad instalada.
La mayoría de las coccidias en los perros son de la especie Isospora canis e Isospora ohioensis. Dejando de lado sus nombres específicos, nos referimos a ellas simplemente como coccidias. A medida que el cachorro crece tiende a desarrollar inmunidad natural. Un adulto puede llevar las coccidias en sus intestinos, esparcirla con sus excrementos pero no tener efectos de la enfermedad.
¿Cómo se transmite?
Un cachorro no nace con las coccidias en sus intestinos. Una vez que nace y al ser expuesto a los excrementos de su madre los llevará a su boca y la coccidia se desarrollará en sus intestinos. Como los cachos menores a seis meses no tienen inmunidad contra las coccidias, estos organismos se reproducen muchísimo y parasitan al animal. Algunas veces esto tiene efectos graves.
El período de incubación de la enfermedad es de 13 días a partir de que toman contacto con las coccidias. Por eso la mayoría de los cachorros que tienen coccidias son mayores de dos semanas. Aunque la mayoría de las infecciones resultan del contacto con la madre, no siempre este es el caso. Cualquier cachorro infectado puede contagiar a los otros cachorros, por eso debe aislarse al enfermo.
¿Cuáles son los síntomas?
El primer signo es la diarrea. Dependiendo del grado de infección será leve o severa. Puede presentarse sangre y mucosidad en ella, especialmente en casos avanzados. Los animales afectados severamente también pueden vomitar, perder el apetito, deshidratarse y en algunas ocasiones morir.
Siempre debe considerarse la posibilidad de coccidias si hay diarrea o excrementos flojos. Un análisis al microscopio de la materia del perro confirma el diagnóstico.
¿Cuales son los riesgos?
Aunque muchos casos no son severos, puede darse que la enfermedad se complique con otra que esté presente en el animal, como otros parásitos, bacterias o virus. Las coccidias son muy contagiosas, especialmente entre cachorros.
¿Cual es el tratamiento?
Afortunadamente la coccidia puede tratarse. Las drogas como el sulfadimethoxine (Albon) trimethoprim-sulfadiazina (Tribrissen) y el amprolium (Corid) han sido efectivas en el tratamiento y prevención. Como estas drogas no matan a los organismos (coccidias) sino que inhiben su reproducción, la eliminación de ellas del intestino del animal no es algo rápido de lograr. Pero deteniendo su reproducción hacemos que la propia inmunidad del cacho de desarrolle y remueva los organismos. El tratamiento requiere generalmente de cinco o más días.
¿Cómo se previene y controla?
Como las coccidias se esparcen a través de los excrementos del portador, es muy importante hacer una limpieza estricta. Deben sacarse todas las materias fecales del lugar, también deben retirarse la comida, platos, camas, etc. Poner agua limpia constantemente. La mayoría de los desinfectantes no funcionan por lo que los excrementos deben ser incinerados, las cosas limpiadas con vapor, o sumergirlas en agua hirviendo o en una solución con amoníaco al 10%.
Las cucarachas y moscas pueden en forma mecánica acarrear las coccidias de un lugar a otro. Los ratones pueden ingerirlas y al ser ellos comidos por un perro infectarse el perro. Por eso el control de insectos y roedores también es importante para la prevención.
Las especies de coccidias de perros y gatos no infectan a los seres humanos.
Giardias
Las Giardias son protozoarios que viven en el intestino delgado de perros y gatos. La infección se llama giardasis.
Hay muchas cosas que no sabemos de este parásito. Los expertos no se ponen de acuerdo en cuántas especies de Giardia hay y cuales afectan a los animales. Los veterinarios tampoco concuerdan con qué tan común es la infección por giardia y cuando debe ser tratada. Generalmente se cree que la infección es común pero que la enfermedad en sí es rara. Hay mucho sobre el ciclo de vida de la giardia que aún no se sabe.
Un perro se infecta al comer las formas quísticas de estos parásitos (de las giardias). En el intestino delgado del animal el quiste (cyst) se abre y libera la forma activa llamada trofozoitos. Estas formas tienen flagelos que les permiten movilizarse. Se adhieren al intestino y se reproducen por división en dos. Luego de una cantidad de divisiones, en una de las etapas, estas formas desarrollan una pared alrededor de si mismas y pasan a los excrementos. La giardia en el excremento puede contaminar el ambiente y el agua e infectar por lo tanto a otros animales y personas.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las infecciones por giardia son asintomáticas. En raros casos en los cuales ocurre la enfermedad, los animales jóvenes se ven afectados y el signo más común es la diarrea que puede ser severa, intermitente o crónica. Generalmente los animales infectados no pierden su apetito pero pueden perder peso. Las heces son generalmente anormales, pálidas, mal olientes, de apariencia grasosa. En el intestino, la giardia hace que la absorción de nutrientes se detenga, causa daños al delicado intestino e interfiere con la digestión.
¿Cómo se diagnostica?
La giardiasis es muy difícil de diagnosticar porque el protozoario es muy chico y no está presente en todas las heces que hace el perro. Hay que hacer varios análisis en los excrementos para poder encontrar el organismo.
Para ver la forma activa, se mezcla una pequeña cantidad de materia con agua y se examina con microscopio. Como estos organismos tienen flagelos se los puede ver moverse. Las formas activas se encuentran más comúnmente en la materia floja. Si alguna vez tiene la oportunidad de ver la forma activa de
Hemos hecho los tests ¿ahora qué?
Ahora el problema es interpretar los resultados del test. Puede ser un dilema para el veterinario. Lo que ve o lo que no ve no es siempre un indicador correcto de lo que en realidad el perro tiene. Un test negativo puede querer decir que el perro no está infectado, también puede querer decir que existen pequeñas cantidades de giardias en la parte de la materia que se testeó. Los test que dan resultado negativo son muy comunes en animales que sí están infectados. Si aparece un test negativo, el veterinario debería repetir el examen al menos dos veces más, en otras partes de la materia y en otros días. Siempre se requieren repetidos test para poder finalmente encontrar el organismo.
¿Qué hay sobre un análisis que dé positivo? ¿Eso no debería ser difícil de interpretar, no? Error. La giardia puede encontrarse en varios perros y gatos con o sin diarrea. Si encontramos giardia ¿es o no la causa de la diarrea? ¿O es solo una coincidencia? El animal puede tener diarrea causada por otra infección bacteriana y nos pasa que además encontramos la giardia. Los resultados de los tests necesitan ser interpretados por los síntomas y la historia médica.
Si encontramos giardia ¿cómo la tratamos?
Acá vamos otra vez, los tratamientos también son controversiales. Existe la pregunta de cuándo hacer el tratamiento. Si la giardia es encontrada en un perro o gato sin síntomas... ¿debemos tratar al animal?
Si ciertamente sospechamos de infección con giardia pero no encontramos el organismo ¿debemos tratar al animal? Esto es lo que se hace muy a menudo. Como es muy difícil detectarla en las heces de los animales con diarrea y no vemos otra causa posible para esa diarrea, generalmente tratamos a los animales como si la tuvieran.
Hay muchos tratamientos para la giardiasis, algunos de ellos no han sido registrados para el tratamiento de giardias en perros y gatos. El Metronidazol es uno de ellos, pero es algo antiguo. Lo bueno de esta droga es que también mata algunos tipos de bacteria que pueden causar diarrea, entonces si la diarrea era causada por una bacteria y no por la giardia, también eliminamos la bacteria, también la giardia y paramos los síntomas. Genial, pero desafortunadamente el metronidazol tiene efectos secundarios. Puede causar vómitos, anorexia y algunos signos neurológicos. También puede ser tóxica para el hígado en algunos animales. Se sospecha que es un teratógeno por lo que no debe ser usada en animales preñados. Finalmente, tiene un gusto muy amargo y los animales luchan por no tomarla.
La Quinacrina hydrochloride ha sido usada en el pasado, pero no es muy efectiva y puede causar efectos secundarios como vómitos, letargia, anorexia y fiebre.
La Furazolidine ha sido efectiva en el tratamiento de giardiasis en gatos. Puede causar vómitos y diarrea y no debe ser usada en gatas preñadas.
Una nueva droga, el albendazol, ha demostrado ser 50 veces más efectiva que la metronidazol y de
En un estudio reciente, el Fenbendazol, que ha sido aprobada para el tratamiento de lombrices (Worms) = hookworm, roundworm y whipworm, ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la giardiasis en los perros. Es segura de usar en cachorros, pero aún no ha sido aprobada para gatos.
Una combinación más reciente de Praziquantel, Paomato de Pyrantel y Febentel ha demostrado hacer disminuir mucho la excreción de los quistes (cysts) de las giardias (que son los que en realidad afectan al animal)
Pero tenemos otro problema, puede ser que estos medicamentos solo remuevan los quistes (cysts) de las heces pero que maten la giardia en el intestino. Esto quiere decir que aunque los exámenes fecales luego de los tratamientos den negativos, el organismo puede aún estar presente en el intestino. Por lo tanto los animales tratados aún pueden ser una fuente de infección para otros animales.
Un quiste (cyst) puede vivir de varias semanas a meses afuera del huésped. Por lo que el pasto, parques, calles, casillas y otras áreas pueden estar contaminados con materiales fecales y ser una fuente de infección para su perro. Ud. debe mantener a su perro lejos de las áreas contaminadas por heces de otros animales. Esto no es fácil.
Como con otros parásitos del sistema digestivo, la prevención de áreas posiblemente afectadas es lo mejor. Hay soluciones como Lysol, lavandina, lejía, y componentes de amoníaco que son efectivos para la giardia.
¿Cómo puedo controlar
La infección por giardia puede ser un gran problema en criaderos. Los veterinarios de
Tratamiento de animales: trate a todos los animales no preñados con Fenbendazol o Albendazol por cinco días. En el último día de tratamiento sáquelos de allí y limpie las áreas, los lugares. Cuando vuelva a poner a los animales allí, trátelos otra vez por cinco días con los medicamentos indicados.
Descontamine todo el ambiente. Saque todas las materias fecales. Limpie las áreas con un desinfectante de amoníaco (cuaternario) de acuerdo a las indicaciones del vendedor. Estas soluciones generalmente matan las giardias en un minuto. Luego deje secar bien el área antes de que los animales vuelvan allí.
Bañe los animales bien ya que los quistes de las giardias pueden alojarse en el pelo. Especialmente en la zona perianal.
Prevención de la reproducción de Giardia: la giardia puede brotar en su patio ya sea introduciendo animales infectados o en la suela de sus zapatos.
Recuerde que la giardia puede infectar a la gente así que una buena higiene personal es más que recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario